EL VALLE

El valle de Aran (Val d’Aran) es el única comarca de los Pirineos Catalanes de vertiente atlántica. Este hecho hace que sus montañas estén cubiertas de frondosos bosques.

Se extiende sobre una superficie de 620 Km2 y su terreno es tan variado como espectacular con picos de más de 3.000 metros de altitud, enormes bosques, caudalosos ríos, bellos lagos y amplios prados.

Comprende los nacimientos de los ríos Noguera Pallaresa y Garona. Este último es su río principal, el cual después de atravesar gran parte del Valle entra en Francia y desemboca en el Atlántico, en Burdeos.

El Valle de Aran es un lugar ideal para el ocio, tanto en verano como en invierno. La nieve, el paisaje, su lengua, su cultura, su riqueza arquitectónica, su folklore, su gastronomía y la posibilidad se practicar la caza, la pesca y los deportes de aventura hacen apto este lugar para el disfrute vacacional

Descarga PDF mapa turístico

 

GASTRONOMIA

En la cocina aranesa se aprecian tres grandes influencias:

·  La francesa que ha aportado platos como los patés, los civets o postres como los crepes o "crespeths" .

·  El clima, que con la presencia de la nieve y del frío requiría una alimentación con gran aporte calórico. De ahí la cantidad de sopas, potajes y estofados mereciendo especial atención a la "Olla aranesa".

·  Los productos propios del valle: las carnes de bovino y ovino, las truchas de río, las setas como los ceps o los níscalos, los embutidos propios como el paté, la langoïsa, los anditos y los licores caseros de frutos del bosque